sábado, 2 de noviembre de 2013

Indicadores de éxito en el aula

En esta entrada vamos a recopilar una serie de indicadores para organizar nuestra actividad en el aula con niños TDAH a partir del debate generado en el foro del curso: "Respuesta educativa para el alumnado con TDAH (Déficit de atención e hiperactividad)".



  • ¡Refuerzo positivo! Hay que intentar que la mayoría de los refuerzos sean de carácter positivo, ya que esto les influye mucho en su motivación.
  • Sacar la agenda y mirar el horario del día (anticipación)
  • Tener marcadores en la misma para las diferentes áreas: Lengua, Mate, etc...
  • Sacar sólo lo imprescindible de cada área, guardar estuche u otros elementos distractores cuando no vayan a usarse.
  • Realizar actividades cortas, muy pautadas. Por ejemplo, primero copia el enunciado, cuando esté correcto, se le indica que resuelva parte del ejercicio, cuando esté correcto, la otra parte del ejercicio,etc... Favoreciendo así el trabajo autónomo con alguna garantía de éxito. Presentarles las tareas fraccionadas en pequeños pasos y de corta duración, ayuda a que asimilen mejor los contenidos planteados y mejoren su autoconcepto y autoestima.
  • Consecución de objetivos pautada, de forma que cuando haya obtenido el primero comience con el segundo y así sucesivamente, hasta poder completarlos. No solamente en las pruebas escritas que se presenten, también en general, para todo su trabajo en el aula. 
  • Evaluar su propia conducta en diferentes tiempos, recreo, en EF, en Lengua con colores, caras contentas, etc.
  • Saber cuál es su canal de aprendizaje del alumno con TDAH, porque así podemos saber cuáles son las cosas que le llaman la atención y poder manejar su tiempo de atención.
  • Tener buen conocimiento acerca del alumno, sus antecedentes, su vida familiar, su historia escolar entre otras.
  • Adaptar la metodología de enseñanza. Estos alumnos suelen responder muy bien con una metodología basada en proyectos.
  • Sin duda la ratio es importantísima, cuanto menor sea esta, más fácil será atender de forma individualizada.
  • Animar a las familias a que busquen el apoyo de asociaciones. En muchos casos las familias están perdidas y no saben cómo tratar el problema en casa una vez diagnosticado. Por ello, es importante que existan asociaciones a dónde los padres puedan acudir, fuera del ámbito escolar, para conocer el problema y donde coincidan con otros padres en su misma situación, es decir, se trata de que comprendan que no es un problema grave sin solución sino algo que se da con más frecuencia de la que se puedan imaginar y que tiene tratamiento eficaz.
  • No prohibir que realicen ciertas actividades físicas siempre que no molesten a los demás, como tener algo en la mano (la goma, una pelota antiestres o algo asi) y estar dándole vueltas, cambiándosela de mano, etc. Estas acciones, a veces, ayudan a que se concentren.
  • Recomendar a los padres y madres que cuando el niño/a haga los deberes, haga una lista de las tareas (normalmente la lista de deberes que trae en la agenda vale) y que la vea antes de empezar y vaya poniendo un tick en cada cosa según la hace. Este proceder tan sencillo les ayuda a ver que la tarea tiene fin, que avanzan y el tick se convierte en un refuerzo importante. Además, éste es un refuerzo de los buenos, de los que buscamos. Es lo que llamamos un refuerzo secundario, algo que en sí no es reforzante pero que ha adquirido una carga positiva.
  • Inculcar rutinas. Por ejemplo, aconsejando a los padres que deben repetir diariamente "el ritual de los deberes": ir con la mochila a la habitación de estudio-->sacar agenda y ver en que orden hacemos los deberes--> hacer los de una materia y tacharlos de la agenda cuando estan terminados-->seguir con el resto--> hacer la mochila mirando el horario de la pared-->dejar la mochila en la puerta.
  • Aplicar refuerzos extrínsecos. Ya que el patrón motivacional del TDAH es muy particular: Dependen totalmente del refuerzo. 
  • Elegir muy bien los sistemas de refuerzo. Ya que para que un sistema de refuerzo funcione, lo más importante es que el refuerzo sea el adecuado.
  • Reforzar la autoestima del alumno con TDAH. Si el alumno no  tiene autoestima, no va a avanzar, no va querer mejorar, por tal motivo se hace necesario fortalecer sus habilidades, en lugar de enfocarse tanto en lo que no puede hacer. 
  • Alternar las explicaciones del profesor con el trabajo en grupo. Siendo, eso si, muy cuidadosos/as y claros a la hora de plantear la manera de funcionar. Un trabajo en grupo puede ser complicado para ellos/as si no lo pautamos bien y puede que así tengan más libertad de movimiento...pero también puede que terminemos con una clase demasiado alborotada. 
  • Contacto con la familia: para mi es muy importante la coordinación con la familia del alumno con TDAH, para plantear estrategias comunes, y no trabajar en direcciones distintas, en el centro, y en casa.
  • Emplear la agenda para felicitar y no solo para informar negativamente a las familias. Esto hace que se refuerce la autoestima del alumno con TDAH
  • Detección precoz, pues cuanto antes se inicie la ayuda, antes podremos mejorar la calidad de vida de los afectados por TDAH.
  • El contacto cercano y visual constante con el profesor/a en actividades habituales es vital, por lo que la primera fila o la mesa pegada a la del profesor son inevitablemente importantes.
  • Colocar al alumno/a con TDAH con un buen modelo es muy importante, y si este además colabora mucho mejor. Funciona bien si tenemos la complicidad del compañero/a.
  • Darles responsabilidad a ellas o ellos mismos también es buena para la motivación. Por ejemplo, dejarles que sean los/as portavoces de su grupo, que sean encargados de borrar la pizarra, etc.


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