domingo, 17 de noviembre de 2013

Adaptaciones curriculares alumnos TDAH

Este año tengo en clase un alumno diagnosticado TDAH. A parte de esto, se caracteriza por:


  • No tiene ningún interés por los estudios.
  • Existen múltiples problemas familiares. Incluso hay violencia del alumno hacia su madre.
  • Es muy disruptivo. Como no tiene ningún interés por aprobar no deja de molestar a todo el mundo. No para de hablar y de interrumpir las clases.
  • Disfruta con el conflicto. Rompe cosas y molesta a los demás solo por llamar la atención.
  • Se niega rotundamente a trabajar en clase. Aunque a los TDAH les cuesta trabajar, yo creo que es más bien un "yo hago lo que me da la gana y punto".
  • La madre le retiró la medicación, ya que según ella no le aportaba ningún beneficio.
  • Aparentemente, no reacciona a ningún tipo de refuerzo, ni positivo ni negativo.
  • En tecnología se encuentra dentro de una clase de 31 alumnos, donde apenas si entramos todos.
  • En esta misma clase hay otro alumno muy disruptivo. No está diagnosticado como TDAH, pero muestra todos los síntomas. Además, muy probablemente tenga un pequeño retraso mental (está la orientadora del centro en ello). En clase hay otros 4 chavales sin ningún interés por los estudios que también se dejan influenciar mucho por el alumno objeto de AC y que, por tanto, no dejan llevar una dinámica adecuada en clase.
  • Pero no todo es malo, como le gusta llamar la atención, si le sacas a la pizarra, a veces, hace las cosas bien. 
  • Le tengo en dos asignaturas distintas y he observado que funciona mucho mejor en grupos reducidos (Refuerzo de Matemáticas: 23 alumnos) que en grupos grandes (Tecnología: 31 alumnos).


Este año, a partir de ahora, me propongo realizar una adaptación metodológica con este chaval. En el centro está prohibido el uso de móviles y tablets. Pero voy a solicitar a la dirección que en el caso particular de este chaval se haga una excepción (al fin y al cabo no todos somos iguales). Aprovechando que le gusta llamar la atención y de la existencia de las nuevas tecnologías, voy a solicitar una tablet para que realice actividades con ella sobre contenidos semejantes a lo que realizamos en clase. No sé de donde voy a sacar tiempo para preparar estas actividades, sin menoscabar otras obligaciones, pero se hará lo que se pueda. En el primer trimestre la evaluación consistirá en la realización satisfactoria de las actividades. Si veo que funciona y empieza a tomar interés por la asignatura, en los siguientes trimestres se podrá enfrentar a una prueba por escrito semejante a la de sus compañeros.

En el siguiente enlace se puede acceder al documento que recoge la adaptación curricular del alumno.


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